Un excoronel y seis policías comenzaron a ser juzgados este jueves por el Tribunal Oral Federal de la ciudad de Santa Fe, conformado por los jueces María Ivon Vella, José María Escobar Cello y Luciano Lauría, por secuestros y torturas cometidas durante la última dictadura cívico-militar.
El fiscal del caso es el doctor Martín Suárez Faisal y representa a las diez víctimas de esta causa.
Según informaron fuentes judiciales, está previsto que declaren alrededor de cien testigos a lo largo del proceso judicial. Por su parte, la jornada de alegatos de clausura llegaría dentro de un mes aproximadamente.
Desde la Fiscalía informaron que los acusados “intervinieron en la ejecución del plan criminal” de la dictadura. Uno de los imputados es el coronel retirado del Ejército Héctor Melitón Martínez y los otros seis, policías santafesinos: el ex agente de Inteligencia Eduardo “Curro” Ramos, su colega Víctor Hugo Cabrera; el ex jefe de la comisaría 4ª Ricardo Silvio Ferreyra, el ex jefe de la prisión militar que operaba en la Guardia de Infantería Reforzada, Juan Calixto Perizzotti; la asistente de éste, María Eva Aebi y su ex chofer Eduardo José Córdoba.
En tanto, Juan Eduardo González no estará presente en el juicio ya que se encuentra prófugo de la justicia.
Los imputados serán juzgados los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada y tormentos agravados a distintas víctimas. Ramos también será enjuiciado como supuesto autor material de violación agravada y reiterada de una adolescente de 16 años y abuso deshonesto a una niña de 14, dos cargos que también pesan sobre Ferreyra como presunto autor mediato.
"Se trata de una patota que secuestraba, torturaba y violaba a militantes políticos en nuestra ciudad. Si bien muchos de ellos ya son conocidos delincuentes con frondosos prontuarios y condenas por sus acciones durante la dictadura", indicaron desde el Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe.