A 37 años del comienzo de la guerra de Malvinas, se produjo un emotivo encuentro radial en los micrófono de LT9. Oscar Poltronieri, uno de los veteranos más condecorados, y Alicia Reynoso, una de las enfermeras que estuvo en Comodoro Rivadavia, recordaron la gesta malvinera.
En diálogo con Primera Mañana, Alicia recordó que desde 1990 son reconocidas, pero que ninguna de las mujeres que estuvo atendiendo a soldados cobran una pensión especial. Agregó que el movimiento feminista ahora está visibilizando el reclamo, pero que “hubo un olvido sistemático de más de 30 años de la presencia de las mujeres en la guerra”.
Sobre su trabajo en la guerra, Alicia recordó que se montó un hospital en Comodoro Rivadavia y que recibían a los soldados de 18 años con “heridas en el alma”. Agregó que “venian mal vestidos, con frío y con hambre. Y con una necesidad imperiosa de que los curemos para poder volver al campo de batalla. Nos pedían que le avisemos a sus familias que estaban vivos pero que ellos querían volver a la isla a pelear porque sus hermanos estaban ahí.”
“Tengo 64 años, me encuentro con los soldados y hablamos el mismo idioma. Sentimos el mismo ninguneo y el olvido de la sociedad. Muchos soldados esperan ser reconocidos. Muchos soldados que se están muriendo en la desidia y en el olvido”, sostuvo Alicia. Por último recordó que “mi trinchera fue el hospital y mis armas fueron las manos que contuvieron y curaron”.
Mientras Alicia recodaba su participación en la guerra en “Primera Mañana”, se produjo un emotivo encuentro radial al poder conversar con Oscar Poltronieri, uno de los veteranos más condecorados de la gesta malvinera. “Quiero decirle gracias porque salvaron a muchos compañeros. Es un día para recordar a quienes se nos fueron”, sostuvo Oscar por LT9.
Agregó que “siempre vamos a luchar por nuestra Malvinas. Estoy en Río Grande y estoy cerca de casa. Estar en Rio Grande es un homenaje a mis hermanos que se quedaron ahí y a los que se fueron después. No me siento orgulloso por haber estado en Malvinas, siento orgullo de haber defendido la bandera Argentina”.