El Tribunal Oral en lo Criminal de Santa Fe condenó a dos policías y a tres civiles por integrar una banda narco que operaba en la ciudades de Avellaneda y Reconquista.
Se trata de Gustavo Gribaldo y Ariel Bustos, ambos suboficiales de investigaciones de la Policía de la Provincia de Santa Fe, que fueron identificados durante un operativo realizado en septiembre de 2016 que consistió en una serie de allanamientos donde se encontró un trozo compacto de cocaína, entre otros elementos, en el auto de uno de ellos.
Después de requerir la elevación a juicio de los imputados, el fiscal Martín Suárez Faisal solicitó que se imprima a la causa el trámite de juicio abreviado, en confromidad con los acusados y sus representantes.
El juez de Cámara José María Escobar Cello hizo lugar al pedido y, tras dar por acreditadas las acusaciones y los vínculos entre los encartados, condenó a Bustos y Gribaldo por tenencia con fines de comercialización y comercialización de estupefacientes, respectivamente, en ambos casos agravada por su calidad de funcionario público encargado de la prevención o persecución del delito de tráfico de estupefacientes, a la pena de seis años de prisión, y multa de seis mil pesos.
También se señaló a Carlos Arce, Romina Sánchez y Gonzalo Tortul Pérez como autores del delito de comercialización de estupefacientes, con una pena de cuatro años y seis meses de prisión y una multa de cuatro mil quinientos pesos, además de declarar reincidentes a Arce y Sánchez, por haber sido ya condenados en una causa previa que tramitó en ese mismo fuero. Además, se impusieron las costas del juicio a los condenados y se dispuso la destrucción del estupefaciente secuestrado y el decomiso del dinero incautado (más de cincuenta mil pesos en total).
Las actuaciones se iniciaron en octubre de 2014, a partir de una investigación realizada por la subdelegación Reconquista de la Policía Federal Argentina, relacionada a la posible comercialización de drogas en diferentes puntos de las mencionadas localidades del departamento General Obligado.
Tras delegar la dirección de la investigación al Ministerio Público Fiscal, se ordenaron intervenciones telefónicas y escuchas directas, de las que surgió que el responsable sería Gonzalo Tortul Pérez, quien a su vez adquiría la droga de la pareja integrada por Carlos Arce y Sánchez, quienes a su vez eran abastecidos por dos miembros de la policía provincial: Gustavo Gribaldo y Ariel Bustos.
Luego se ordenaron allanamientos simultáneos en los domicilios de los acusados, que se llevaron a cabo el 21 de septiembre de 2016. Ese mismo día, se tomó conocimiento de que Bustos y Arce habían concretado un encuentro en la ciudad de Santa Fe. Tras ser identificados, ambos fueron detenidos, secuestrándose del auto de Bustos un trozo compacto de cocaína, dos celulares, un chaleco policial, dinero en efectivo y dos credenciales de policía. De la requisa practicada sobre el vehículo de Arce, en el que también se encontraba su pareja Sánchez, se hallaron treinta mil pesos para el pago.