Esta mañana por LT9 habló Nestor García, padre de Micaela, la joven entrerriana violada y asesinada en abril de 2017, y cuyo femicidio provocó la lucha de su familia y del colectivo de mujeres para sancionar la Ley Micaela, que promueve la capacitación en materia de género para todos los empleados y funcionarios de los tres poderes del Estado.
García estará esta tarde a las 18 en la UTN Santa Fe para disertar sobre la ley y la importancia de su aplicación. “La ley Micaela establece la capacitación en la temática de género en todas las personas que trabajan en el Estado nacional, en los tres poderes, en todos lo niveles y jerarquías. Entendemos que hace falta explicar el alcance de la ley, porque se habla bastante pero con algún grado de imprecisión. Muchos creen que es solo para los funcionarios, pero en realidad el artículo primero es claro y dice todas las personas, que involucra a funcionarios y empleados”, sostuvo Néstor García.
Agregó que “el artículo 10 invita a las provincias a adherir a la ley, y este proceso de adhesión que afortunadamente se da en las provincias y muchos municipios, a nuestro modo de ver tiene algunas cuestiones que deberían hacerse de otra manera (…) En la ley nacional, más de la mitad de los artículos habla del Instituto Nacional de la Mujer, que no tiene funciones en todas la provincias. Un proyecto de adhesión serio debería contemplar esta adecuación”.
En otro tramo del reportaje con Primera Mañana, Néstor Garcia aseguró que “la ley Micaela es una consecuencia de lo que Micaela soñaba para la sociedad. Estaba convencida que con su militancia iba a cambiar las cosas. A pesar de que no está, lo está logrando de alguna manera. Una cosa que repito siempre es que a Micaela se la recuerda más por la forma en la que eligió vivir que por la violación y su femicidio. Si bien la recordamos con muicho dolor, la recordamos con muchos orgullo”.
“Hubo muchos femicidios pero el nombre de Micaela trasciende como nos trascendió el nombre de otras chicas, que fueron asesinadas con más brutalidad. Trascendió por la manera que eligió vivir. Por eso se esta logrando tantas cosas con solo mencionar su nombre. Queremos construir la sociedad que Micaela soñó. Estas cosas las tenía muy clara, sabía lo que quería, y con muy poca edad. Hacía simple las cosas que parecía compleja”, consideró el padre de Micaela.
Por último, García remarcó que “la primera provincia que toma la decisión de adherir a la ley Micales es Santa Fe, que establece un protocolo para actuar en casos de violencia de género. Santa Fe marcó un camino. Entre Ríos aún no adhirió a la ley. Hay dos proyectos de adhesión, pero hay una decisión del gobernador Bordet de adherir en los términos que les proponemos nosotros. Desde la Fundación queremos controlar las capacitaciones que se realicen”.