Gustavo Bordet puso en revisión el decálogo de verdades electorales: desafió el dictamen que reza que la suma de listas y candidatos no implica la acumulación, lineal, de votos.
El peronista obtuvo 379.231 votos y quedó cerca de equiparar lo que en 2015 juntaron, por separado dos boletas del PJ: la suya y una massista. Se anotó un récord: por primera en la historia entrerriana, un candidato a gobernador supera el 58%.
"Como optimista, creíamos que ganábamos por 15 pero fue casi 25" cuenta, la voz cascada, Bordet a Clarín y lanza sus certezas: mandó lo provincial, cayó mal la intromisión de Mauricio Macri y con unidad, el peronismo gana la presidencial.
-Logró algo atípico: unió al peronismo y acumuló los votos de 2015 de los dos peronistas.
-La unidad fue determinante: hubo peronismo y otras fuerzas y fue sobre proyectos, no un amontonamiento de dirigentes.
-Usted provincializa el resultado ¿puede ganar Bordet y luego Macri en Entre Ríos?
-No. Si hay una propuesta que aglutine al peronismo y otras fuerzas, y la podemos sintetizar en un candidato, claramente ganamos la elección presidencial. Está en nosotros en construir esa síntesis. Yo hago mi aporte, desinteresadamente , porque no soy candidato.
- Forma parte de Alternativa Federal pero se reunió con Cristina...
-Sí, antes del cierre del frente en la provincia.
-¿Percibe voluntad de unidad?
-Si se logró en San Juan y funcionó en Entre Ríos, puede dar resultado a nivel nacional.
-¿Con qué dinámica? ¿Una PASO? Hay sectores que no contemplan la unidad.
-Si surgen matices, habrá formas de dirimirlo. En Entre Ríos, meses antes del acuerdo, parecía imposible. Bastó que nos sentemos a hablar y lo pudimos hacer. Por eso no lo veo imposible en Nación. Sería egoísta no hacer el esfuerzo por lograrlo.
-¿Cuál debería ser la amplitud de un frente?
-Todo el arco político porque no se agota en ganar las elecciones: hay que arreglar el país. Para el próximo gobierno, la situación va a ser muy compleja. Si no hay un cambio positivo, será muy dificil. Si logro ser reelecto y sigue todo igual en Nación, va a ser muy complicado en las provincias
- Dijo en una nota que prefiere a Lavagna para candidato.
-Tengo mis preferencias pero tampoco hay que cerrarse: primero hay que ver y definir quiénes van a ser los candidatos y luego encontrar puntos de equilibrio. Hoy, eso es lo más importante.
-Si es Cristina ¿la acompañaría?
-No lo sé. Eso es aleatorio: todavía no hay candidatos directamente lanzados y queda mucho tiempo. En política, dos meses parecen poco pero muchas cosas se resuelven 24 horas antes.