El Tribunal Electoral de Misiones rechazó una lista a concejales de Posadas del Partido Obrero por considerar que no se ajusta a la Ley de Paridad de Género porque hay más mujeres que varones y las candidatas no están intercaladas, decisión que fue calicada por especialistas como "machista y contraria al espíritu de la norma".
La decisión del Tribunal "contraría abiertamente los fundamentos de la ley que se presentó, debatió y nalmente fue aprobada con el objeto de impulsar y garantizar una mayor participación de las misioneras en la vida política de la provincia", dijo Olga Aguirre, apoderada del PO, en el recurso de revocatoria ante la justicia. En el escrito, Aguirre -quien es candidata a gobernadora en las elecciones que se realizarán el próximo 2 de junio- sostuvo que "tal aplicación termina siendo una impostura, pues restringe la integración de mujeres en las listas".
"Esta decisión de la justicia es una interpretación de la ley contraria a la Constitución y a varios tratados de derechos humanos internacionales cuyo espíritu establece un piso mínimo para una población considerada vulnerable en la propia Carta Magna argentina", indicó a la agencia informativo Télam el doctor en Derecho Andrés Gil Domínguez.
Y continuó: "Para que se entienda el nivel de absurdo es como si se dijera que una empresa no puede tener empleadas todas personas con discapacidad; o que no puede haber todos candidatos negros en una lista en África".
Por último, desde el partido aseguraron que el rechazo de la lista “confirma” que la ley sancionada en 2017 “se trató de un acto demagógico que ni siquiera en términos formales sirve para impulsar la participación de las mujeres y mucho menos significa un avance en nuestras demandas”.