El gobernador Miguel Lifschitz, junto al ministro de la Producción, Luis Contigiani, y la secretaria de Estado de Energía, Verónica Geese, se reunieron ayer en Rosario con miembros de las Cámaras del sector de biocombustibles. El objetivo fue encontrar alternativas a los problemas que generó la decisión del gobierno de Estados Unidos de elevar el arancel a la exportación del biodiesel argentino.
En ese marco, se decidió junto a la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb), y la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), solicitar al gobierno nacional la apertura inmediata del mercado europeo, y la posibilidad de “conseguir un corte que pase del 10 al 20 por ciento en el diesel, lo que permitiría amortiguar el exceso de biocombustible que va a haber en la Argentina”, precisó Geese.
“Nos reunimos para conocer las opiniones de las Cámaras, y plantearles posibilidades de acciones, sobre qué se puede hacer en el corto y largo plazo. Salieron propuestas que vamos a elevar a nivel nacional para la búsqueda de soluciones”, señaló la secretaria de Energía.
Además, el gobernador solicitará audiencias a los ministros de Energía, Juan Aranguren, y de Agroindustria, Ricardo Buryaile, para trasmitir las diferentes propuestas.
A su turno, el ministro Luis Contigiani explicó que “los ejes principales deben ser trabajar sobre el frente internacional, yendo a buscar nuevos mercados, que están disponible, y por el otro pedir el 20 por ciento de corte en el combustible local -hoy es del 10 por ciento-”.