La "represión no funciona contra las drogas", coincidieron expertos de 90 países en la ciudad portuguesa de Oporto, donde se celebra desde el domingo y hasta el miércoles la 26º Conferencia Internacional sobre Reducción de Daños 2019 (HR19, por sus siglas en inglés).
Bajo el lema "Las personas antes que la política", los especialistas señalaron que los tratamientos sustitutivos, la prevención y el "trato humano" son "fundamentales".
"El lema constituye un llamamiento para avanzar en el reconocimiento de los derechos de las personas que usan drogas", subrayó la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, durante la inauguración de la conferencia.
El ejemplo de Portugal, el país anfitrión, muestra que "la despenalización del consumo de estupefacientes impulsada hace 20 años, los tratamientos sustitutivos y la atención a usuarios de sustancias redujeron las cifras de víctimas de sida, hepatitis y sobredosis y aliviaron la carga de las cárceles", dijo la funcionaria, citada por Efe.