El plan Precios Esenciales arrancó con entre 62 y 64 productos con precios congelados por seis meses, pero no todos los artículos están disponibles en los supermercados que adhirieron. Además, este martes se conoció que Axion e YPF aumentaron el precio de los combustibles, lo que agudizaría el incremento de plrecios.
En la ciudad de Santa Fe, el programa comenzó a implementarse en forma paulatina en la cadena de supermercados Kilbel con un inicial de 20 productos. "En el curso de la semana seguiremos incorporando a góndolas lo que nos acerquen las distribuidoras. Y los que no lleguen, por decisión de los grandes proveedores o logística, serán suplantados por los sustitutos que disponemos, algunos a mejor precio que los que aparecen en el listado oficial", explicó el gerente de marketing de la firma en una entrevista con el diario El Litoral.
Volviendo al ámbito nacional, la agencia de noticias NA realizó un relevamiento que arrojó que aún existen faltantes, sobre todo en los lácteos, y también se pudo verificar una escasa señalización. Es el caso de las leches UAT marca Apóstoles entera y descremada, y la yerba mate Ytacuá de 1 kilo que estará en góndola a partir del 15 de mayo. El yogurt Ilolay estuvo ausente en algunos supermercados relevados, aunque en todos se podía encontrar la leche tanto entera como descremada de La Martona.
Por ejemplo, en supermercados Disco de la ciudad de Buenos Aires el stock estaba acompañado de un cartel que recomendaba comprar hasta tres unidades por grupo familiar. Muchas de las grandes cadenas comenzaron a exponer los artículos acordados por el Gobierno nacional el lunes de la semana pasada.
Pero recién ahora comenzó a observarse la diferenciación de los Precios Cuidados, con carteles que indican que el producto integra la lista de los 64 artículos Esenciales. Lo que hicieron la mayoría de los supermercadistas es agruparlos a todos bajo los clásicos carteles azules de "Precios Cuidados", con una breve aclaración que resalta "esenciales".
Fuentes: Agencia NA