En el marco del paro nacional impulsado por los gremios más críticos de la CGT y las dos CTA, miles de personas marcharon por las calles de la ciudad de Buenos Aires para visibilizar la situación de los trabajadores afectados por la crisis y pedir un cambio de rumbo en las políticas económicas implementadas desde el Gobierno nacional.
Uno de los primeros oradores el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, dijo que "entre este Gobierno y el Fondo Monetario Internacional se están afanando un país entero". "No publican más las reservas del Banco Central porque se están afanando un país entero. Ellos, junto al FMI, producen la fuga de divisas más importante de la historia argentina", subrayó el bancario.
Asimismo, el líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, indicó: "Le decimos al gobierno que cuando los chicos tienen que ir a buscar comida a un comedor, cuando los jubilados compran el pan de a gramos, cuando las pymes no pueden producir, nos sentimos agraviados. La culpa es de los que vinieron a bajar los salarios, a apretar con la reforma laboral. Queremos trabajar, salarios dignos, escuelas públicas abiertas, hospitales funcionando, queremos sentirnos orgullosos de laburar".
Otros de los que tomó la palabra fue el referente de la CTA Atónoma, Pablo Micheli, quien señaló: "Cuando hay un ajuste como este no se puede abandonar a las trabajadoras y a los trabajadores. No sé si son boludos, o son traidores, y sino son traidores tienen la posibilidad de repensar lo que están haciendo, de replantearse las cosas porque no vamos a derrotar al neoliberalismo sin unidad".
Hacie le final, secretario general del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, sostuvo que "el paro no fue un capricho de algunos. Nosotros ratificamos que vamos a seguir peleando ante este Gobierno de ajuste y de hambre que solo recibe las órdenes del Fondo Monetario". "La realidad es que los trabajadores tienen hambre", señaló el sindicalista y al tiempo que advirtió: "Si en 20 días no hay respuestas, vamos a decidir en un congreso qué medidas vamos a tomar".
Detenidos y escrache
Según fuentes policiales, promediando la tarde de este martes al menos 30 personas fueron detenidas
Uno de los escraches tuvo lugar en la sede del banco JP Morgan, ubicado sobre Avenida Belgrano al 955, que dejó la fachada cubierta de pintura.
EL otro fue más violento en el Banco Galicia de avenida de Mayo al 1225, donde un grupo de encapuchados rompió varios vidrios. También realizaron graffittis en el Banco Francés de Avenida de Mayo al 1100, a metros del Obelisco, informó el diario Tiempo Argentino.