El Dr. Leandro Bonzini notificó que se atendieron 70 personas, el 50% de ellas fueron diagnosticadas por cuadros de enterocolitis.
Por la cantidad de casos, se decidió enviar un informe de salud, para que se ordene el análisis del agua potable, que produce y distribuye la Cooperativa Ceres.
Los pacientes atendidos coincidieron en que consumieron y consumen agua de red domiciliaria, mientras otros lo hacen desde algunos tanques comunitarios.
Los médicos no descartan que estos casos de diarreas agudas sean provocadas por algún tipo de virus ubicado en el agua potable.
Asimismo, pudo saberse que durante el miércoles hubo otras personas que se presentaron con cuadros similares a los atendidos, varios fueron a una clínica privada, otros decidieron hacer reposo y automedicarse con pastillas de carbón, un producto habitualmente usado en diarreas, en su propio domicilio.
La enterocolitis o coloenteritis es una inflamación del tracto digestivo, implicando enteritis del intestino delgado y colitis del colon. Pueda ser causada por varias infecciones, con bacterias, virus, hongos, parásitos, u otras causas. Los síntomas comunes incluyen es defecaciones diarreicas frecuentes, con o sin náusea, vómito, dolor abdominal, fiebre, escalofríos y alteración de condición general.
Las manifestaciones generales están dadas por la diseminación del agente contagioso o sus toxinas por el cuerpo, o – con más frecuencia – por pérdidas significativas de agua y minerales, consecuencia directa de la diarrea y vómitos.
Fuente Ceres Ciudad