El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) de dirigir el intento de golpe de Estado de este 30 de abril y exigió abrir una investigación contra esa nación. “John Bolton dirigió el golpe de Estado de ayer, así lo declaro”, dijo en referencia al asesor de Seguridad Nacional estadounidense.
Asimismo, resaltó que la conspiración golpista fue derrotada porque se impuso la consciencia del pueblo venezolano ante el golpismo criminal. “Acabamos de derrotar uno de los complots de la derecha”, armó desde la multitudinaria movilización del Día del Trabajador.
El mandatario aseveró que la oposición venezolano, respaldada por Estados Unidos, nunca ha entendido que existe un pueblo mayoritairo dispuesto a defender el país y una unión cívico-militar inquebrantable.
Recordó, además, que los intentos de golpes de Estado iniciaron desde 2002 con el presidente Hugo Chávez y siempre han sido derrotados. “Tampoco han podido ni podrán con nosotros en ninguna circunstancia que nos toque vivir”, aseveró.
“No podrán entender la voluntad absoluta de defender esta Revolución, nuestra Constitución Bolivariana, la independencia nacional y el derecho del pueblo de construir su futuro”, expresó el jefe de Estado venezolano.
El jefe de Estado venezolano convocó para el 4 y 5 de mayo al Congreso Bolivariano de los Pueblos para escuchar sus propuestas sobre cómo combatir el bloqueo financiero de EE.UU. contra Venezuela.
El presidente venezolano indicó que en los próximos días mostrará las pruebas para que el país conozca quiénes son los conspiradores que perpetraron el golpe de Estado de este martes y, de esta forma, que la justicia haga su parte.
Enfatizó que habrá repercusiones contra los responsables de la conspiración golpista como indican las leyes y la Constitución. Pueblo a la calle El presidente Nicolás Maduro reiteró que el pueblo revolucionario es capaz de derrotar con valentía y coraje cualquier circunstancia de desestabilización que se presente en el país. Además, instó a la pueblo a salir a las calles “si algún día amanecemos con la noticia que un grupo de vende patria pretende usar sus armas e imponerse”.
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló que su Gobierno aún tiene bajo la manga un amplio arsenal que puede ser usado en contra del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, antes de llegar a la intervención militar.
En este sentido, Trump no dijo sobre qué es lo que su Administración está considerando hacer luego de que altos integrantes de las Fuerzas Armadas venezolanas se rehusaran a respaldar al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó.
Sin embargo, afirmó que éstas serán “devastadoras”. “Algunas de estas, no quiero ni siquiera mencionar, porque son muy duras”, dijo el presidente estadounidense en una entrevista con la cadena Fox Business.
Por otro lado, Trump formuló los comentarios después de sostener en la Casa Blanca una reunión con altos funcionarios del Gobierno estadounidense con la finalidad de analizar los siguientes pasos a seguir en torno a la crisis en Venezuela.
De igual manera, reafirmó que Estados Unidos tiene todas las opciones sobre la mesa para ayudar al pueblo venezolano. “Tenemos todas las opciones sobre la mesa, es así. Veremos qué hacer. Nosotros lo que queremos es ayudar a la gente. Están muriendo. Mueren de hambre. No tienen nada”, insistió el mandatario.
Para analizar, el magnate explicó que si el Gobierno de Nicolás Maduro llegase a detener a Guaidó, EEUU podría ir a ayudarlo “un poco” o “ayudarlo mucho”. ¿Que pasaría si llegaran a detener o asesinar a Juan Guaidó?: “Espero que eso no pase. Él es muy valiente. Nosotros podemos ir y ayudarle un poco. O a lo mejor ayudarle mucho”. (Nodal.am)