La comunidad educativa de la escuela Presidente Perón, ubicada en el barrio Adelina de Sauce Viejo, quedó en medio de una balacera protagonizada por dos familias en conflicto que habitan esa zona.
Según denuncian los vecinos del barrio, los miembros de las dos familias conflictuadas se enfrentan a balazos a cualquier hora del día en la zona delimitada por las calles Corrientes, 3 de Febrero, 6 y 8; por lo que siempre tienen que estar en estado de alerta.
"Hay balaceras permanentes", sostienen los padres de los alumnos del establecimiento educativo que viene siendo afectado por esta situación y que hoy volvió a sufrir el conflicto cuando comenzaron a oír nuevamente los disparos.
Los vecinos relatan que los agentes policiales de la Subcomisaría 13 -ubicada a pocos metros de la escuela- afirman que no pueden hacer nada y les aconsejan realicen la denuncia a través del 911.
Las autoridades de la escuela informaron que el presidente comunal, Pedro Uliambre, gestionó un adicional de seguirdad de 10 a 17 pero sigue siendo insuficiente porque el horario de ingreso es 7:45 y el de salida 21:45.
Según el propio Uliambre, el ministerio de Seguridad de la provincia está al tanto de la situación pero "aún no tenemos solución", se quejó.
La palabra del Ministerio de Seguridad de Santa Fe
Durante la tarde de este jueves, el secretario de Coordinación de Gabinete y Articulación con el Poder Judicial, Pablo Cococcioni, sostuvo que "en lo inmediato y frente a la situación de gravedad de lo ocurrido en las inmediaciones de la escuela, estamos disponiendo refuerzos policiales a cargo de la Unidad Regional y una intervención de la Policía de Acción Táctica hasta que se normalice la situación".
"Hay cuestiones más de fondo que intentamos plantear hace un tiempo con las autoridades competentes: la base de la conflictividad social tiene que ver con una política de asentamientos irregulares un tanto descontrolada. Los tiroteos entre bandas antagónicas es uno de esos síntomas", subrayó el funcionario.
Y luego apuntó contra la gestión local: "Son cuestiones que exceden al ministerio de Seguridad. Ahí tiene mucho que tallar la autoridad comunal. En muy pocos años, Sauce Viejo pasó de ser una apacible zona de quintas de fin de semana ha convertirse en una zona con asentamientos irregulares y microvillas".
"Hay una población heterogénea. Todas las personas no son iguales pero en esos asentamientos están algunas de las familias cuyos integrantes producen algunos de estos episodios de violencia que hoy tuvieron ser reprimidos eficazmente por la Policía de Santa Fe", agregó.
"Desde Seguridad se bajó la orden de poner refuerzos en las inmediaciones de la escuela. Es verdad que hubo un contacto de la comuna para solicitar policía adicional pero hemos tomado la decisión de que ese refuerzo pase a estar fijo las 24 horas y el costo sea absorbido por el ministerio", señaló
"No le vamos a pedir que pongan un solo peso. Lo que sí vamos a pedir a la Comuna de Sauce Viejo es que realicen el ordenamiento territorial que hace falta porque hay una porción de la población que vive en condiciones infrahumanas", concluyó Cococcioni.