La hostilidad hacia los informadores crece en los países democráticos, con ejemplos como Vox, Trump, Bolsonaro o Salvini y la situación de la libertad de prensa y la seguridad general de los periodistas es peor que hace doce meses.
La reciente campaña electoral con el veto a periodistas en diversos actos de Vox o la petición de este partido de cerrar televisiones ha demostrado que la libertad de prensa en España está amenazada, denuncian a Efe las organizaciones periodísticas, que apuestan por "hacer periodismo por encima de todo".
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Reporteros sin Fronteras (RSF), la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), la Asociación de la Prensa (APM) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) reclaman al futuro Gobierno medidas urgentes para afrontar los problemas del sector.
Lo hacen con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra cada 3 de mayo, y tras constatar el comportamiento de VOX excluyendo a varios informadores de sus actos durante la pasada campaña, una actuación que ha negado Vox porque considera que lo que se está produciendo es un "veto" y una "manipulación de la realidad" de los medios hacia esta formación.
A esta actitud "completamente reprobable", se suma la todavía vigente conocida como "ley mordaza" que hace más necesario si cabe la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información. "Vetar a los medios de comunicación que no comulgan con tus ideas políticas es inaceptable en una sociedad democrática y está completamente fuera de lugar", alerta el presidente de la sección española de RSF, Alfonso Armada.
Una práctica que "copia instintos e iniciativas muy poco edificantes" de dirigentes como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o el de Hungría, Viktor Orbán. "Los medios deberían ser más solidarios y condenar cualquier restricción de coberturas informativas".
"Ante las amenazas de cerrar medios y limitar el acceso a los periodistas a la información protagonizado por Vox esta campaña, la mejor respuesta siempre es más libertad de expresión y hacer periodismo por encima de todo", opina el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez. Insta por ello al futuro Ejecutivo a adoptar medidas que "contrarresten" la ofensiva de quienes quieren evitar que los periodistas ejerzan un control independiente del poder.
Fuente: (RTVE.ES / EFE)