En Costa Rica, este lunes y martes el Grupo Internacional de Contacto para Venezuela, integrado por países de la Comunidad del Caribe (Caricom) Bolivia, México, Ecuador, Uruguay, Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido, se reunió con el objetivo de seguir abordando la situación en el país suramericano, donde recientemente grupos de la extrema derecha intentaron dar un golpe de Estado y generar violencia.
La alta representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, reiteró el rechazo a una intervención militar, tal como han amenazado voceros del gobierno estadounidense, y destacó la necesidad de encontrar una solución pacífica a la situación, según reseñó Hispantv.
“Los recientes acontecimientos son el resultado de la desesperación y la falta de un horizonte político… y confirman la urgente necesidad de un proceso político y pacífico que lleve a una solución democrática y venezolana enmarcada en la Constitución de Venezuela”, dijo Mogherini.
Igualmente, indicó que la comunidad internacional y los países regionales deben encontrar una solución “venezolana” dejando atrás la injerencia. “Sin injerencia, sin ninguna forma de despliegue militar, pero creando las condiciones para que surja un proceso político”, explicó.
La declaración de San José analizó detalladamente lo ocurrido el pasado martes 30 de abril, como también la campaña de presión y agresión contra Venezuela que mantiene EEUU. Mientras tanto, otros países, como Rusia, Irán, China, Turquía, México, Uruguay, Bolivia y Cuba, entre otros, han manifestado su respaldo al presidente Maduro, destacando la legitimidad de su mandato. (Nodal.am)