Este miércoles se conoció la noticia que se había anticipado ayer por la tarde: el Banco Hipotecario decidió rescindir el contrato con la empresa RIVA SA. a cargo de la construcción de las torres del programa Procrear que se levantan en el Parque Federal de la ciudad.
De esta manera, hoy se confirmó que son 104 los trabajadores despedidos entre empleados y subcontratados, siendo este el mayor número de despidos en lo que va del año en la capital provincial en términos cuantitativos, aseguró el secretario de Trabajo y Seguridad Social, Leonardo Panozzo, al portal UNO Santa Fe.
Frente a esta situación, el funcionario sostuvo que está garantizado el pago de la quincena y el fondo de desempleo correspondiente. Además, la Uocra solicitó que los empleados despedidos tengan prioridad ante una nueva licitación, que se estima se hará en los próximos meses para finalizar las obras que se encuentran con un avance del 80%.
El cambio de empresa contratista se dio por "incumplimiento de los contratos y de los tiempos" por parte de RIVA SA, lo que provocó un retraso la contrucción, informaron Comité Ejecutivo del Plan Nacional del Procrear.
La situación provincial
En una entrevista con LT9, el secretario adjunto de la Uocra Santa Fe Gastón Pizzini, indicó que la situación de la construcción a nivel provincial "no es ajena a la realidad del país. No se están parando obras antes de finalizar excepto esta, el jardín de Rincón y los Promeba (Programa de Mejoramiento de Barrios) de barrio Santa Rosa. Otras no se han parado antes de finalizar".
"El problema es que hay muchas obras que se están finalizando y no hay una renovación de gente. Si bien hay muchas licitadas, no se dan comienzo a las obras. Por ejemplo la Ruta Nacional 11, la planta potabilizadora de agua, el centro de salud de calle Mendoza", señaló.
"Estas serían buenas alternativas para darle rotación a los trabajadores, si bien se viene sosteniendo bastante fuerte la inversión del sector privado. Gracias a eso se viene sosteniendo en un 70 u 80 por ciento la mano de obra", concluyó Pizzini en diálogo con LT9.