La difusión ayer de las cifras del aumento de precios del pasado mes de abril en la provincia de Santa Fe, activó automáticamente la cláusula de actualización salarial que establecieron los gremios estatales y el gobierno provincial en las negociaciones paritarias cerradas en el mes de marzo pasado.
El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) indicó que en abril el índice inflacionario se movió un 15,4 % respecto de marzo anterior, con una fuerte incidencia en el rubro de indumentaria, y en menor medida alimento y bebidas y equipamiento y mantenimiento del hogar.
En la medición interanual, los valores alcanzaron el 56,9 %, mientras que los precios se movieron un 15,4 % desde el inicio del año hasta abril inclusive.
De esta manera, ese último porcentaje sobrepasó los aumentos salariales acordados en las negociaciones paritarias pasadas, que establecían un aumento del 12 %, otro 3 % con los sueldos de junio y la "cláusula gatillo" para resguardarse de la inflación.
Por eso, con los salarios estatales de junio, que se percibirán a inicios del mes de julio, los activos y pasivos deberán percibir un aumento del 3,4 %, esto es la suma del 3 % acordado en paritarias y un 0,4 % del crecimiento de precios restante.