La doctora Alejandra del Río Ayala, fiscal del Ministerio Público de la Acusación, de la unidad especial de violencia de género y abuso sexual, dijo esta mañana que se reciben alrededor de 100 denuncias por abuso sexual por mes.
"Los fiscales de la unidad especial de violencia de género, que también tengo a mi cargo, nos reportan que diariamente se reciben entre 4 a 6 denuncias por día", destacó la fiscal Alejandra del Río Ayala, explicó a LT9.
Para la investigadora, son llamativas las dudas que generan ciertos procesos y la desacreditación que recae en algunos testimonios. "¿Por qué tenemos que pensar en que nos van a mentir con un abuso sexual?", se preguntó Del Río Ayala. Agregó que quienes toman los testimonios se dan cuenta cuando las víctimas o testigos mienten".
"Los niños/as se deciden a denunciar porque no aguantan más, y es allí donde acuden a algún familiar o a los docentes", destacó la fiscal y remarcó que le impresionan los "recursos que tienen los abusadores para lograr el silencio de la víctima".
Del Río Ayala agregó que "la educación sexual de los niños/as contribuye a darse cuenta de que su cuerpo no puede ser tocado por nadie", apoyando la extensión de la educación sexual integral en las escuelas.