El presidente de la Sociedad Rural de Tostado, Jorge Mercau, estimó por LT9 que las pérdidas en el sector agropecuario por las inundaciones en el norte provincial está entre el 80 y el 90 por ciento.
El dirigente rural sostuvo en diálogo con “Primera Mañana” que “estamos peor que en enero. Las lluvias comenzaron el 18 de diciembre, tuvimos un pico en enero y febrero, después nos dio un alivio, y ahora se agravó porque no hay evaporación. Es espantoso”.
“Ahora hay que proteger a los pueblos. El campo ya perdió. La cosecha se perdió. Lo poco que había quedado de la inundación de enero, ahora nos quedamos con piso para la trilla. Queda una pequeña esperanza con el maíz”, sostuvo Mercau.
El presidente de la Sociedad Rural de Tostado indicó que “pasamos de una emergencia por sequía, en enero del año pasado, que llevábamos agua al campo para la hacienda, y ahora no sabemos cómo sacar el agua que tenemos en el campo. Estamos complicados tanto en la zona urbana como rural”.
Consultado por los anuncios que hicieron el Gobierno Nacional, junto a las Provincias de Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco, para construir el desagüe en ruta 35, Mercau señaló que “lo vemos como una avance, pero no es una solución”.
“Se necesitan nuevos puentes y alcantarillados. Si no se complementa con una obra difinitiva, traerá muchas consecuencias. Cuando se termine la obra completa, esta agua ingresará al Salado y podría afectar la zona de Tostado”, concluyó Mercau.