El Incucai informó que en mayo se alcanzó una cifra inédita de procesos de donación de órganos (89) en la Argentina.Gracias a ellos, en total se realizaron 105 trasplantes renales, 46 hepáticos, 13 cardíacos, 9 renopancreáticos, 6 pulmonares, 2 hepatorrenales y 2 pancreáticos, destacó el organismo.
Los operativos de donación se efectuaron Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Entre Ríos, Misiones, Neuquén, San Juan, Jujuy, Formosa, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Corrientes, Río Negro, Chubut, Catamarca y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Estos 89 procesos de donación realizados en el último el mes superan la marca anterior, alcanzada en agosto del año pasado luego de entrada en vigencia de la Ley 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, detalló el Incucai. La 27.477 -más conocida como Ley Justina en memoria de Justina Lo Cane, la niña de 12 años que murió esperando un órgano- establece que todos los mayores de 18 años son donantes de órganos y tejidos, a menos que dejen constancia expresa de lo contrario.
De acuerdo a las cifras del Incucai, en los primeros cinco meses de 2019 se realizaron 370 procesos de donación de órganos que permitieron que 766 pacientes en lista de espera reciban un trasplante, 206 trasplantes más que los realizados en igual período de 2018.En la actualidad 7.452 personas esperan un trasplante de órganos y 2.440 uno de córneas.