El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Leonardo Cuccioli, anunció este lunes que el organismo amplió los plazos para presentar las declaraciones juradas de impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y el impuesto sobre la Renta Financiera.
La presentación de la declaración jurada de Ganancias y de Bienes personales se prorrogó hasta el 18, 19 y 21 de junio, según la terminación de la Clave Única de Identificación Tributaria (Cuit) del contribuyente.
En tanto, el plazo para pagar estos impuestos se extendió hasta hasta los días 19, 21 y 24, también, dependiendo de los últimos números del Cuit.
Por otra parte, el Impuesto a la Renta Financiera se prorrogó el plazo hasta el 19 de julio próximo.
El titular del organismo recaudador detalló que la fecha de pago seguirá siendo la misma (21, 24 y 25 de junio). Es decir, primero se realiza el pago y luego el contribuyente deberá presentar su declaración jurada.
La información fue detallada por Cuccioli en el marco del anuncio de la recaudación tributaria de mayo, que aumentó 50,4% interanual al sumar $ 444.249,7 millones.
Con estos ingresos, merced al buen desempeño de los impuestos vinculados al comercio exterior, en los primeros cinco meses del año la recaudación tributaria ascendió a $ 1,82 billones, con un aumento de 43% interanual.
Cuccioli admitió que este aumento en la recaudación “estará unos cuatro o cinco puntos por debajo” de la inflación minorista, pero aseguró que “la tendencia es positiva”.
"Hay sectores de la economía, como la minería, la producción de energía o el campo que están funcionando muy bien, pero lo vinculado al consumo todavía no registró el impacto (positivo) de las nuevas paritarias”, dijo el funcionario al presentar los datos.
Cuccioli agregó: "No vemos la economía cayendo mes contra mes, sino que hay recuperaciones sectoriales".