Más de 3 mil pymes cerraron o bien comenzaron a trabajar en la informalidad durante los últimos cinco años, situación que provocó la pérdida de 128 mil puestos de trabajo, alertó Industriales Pymes Argentinos (IPA).
Ante este panorama, el presidente de la entidad, Daniel Rosato, reclamó al Gobierno un "plan de contingencia" para el sector, que permita "contener la crisis" que sufren y que "se está profundizando". El dirigente industrial aseguró que "los últimos 12 meses fueron particularmente crudos: cerca de 1.500 pymes quebraron o redujeron a cero su plantilla de trabajadores".
Cincuenta por día
Unas 50 pequeñas y medianas compañías están cerrando por día en la Argentina debido a la crisis económica, advirtieron este martes la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios y la Asociación de Empresarios Nacionales.
Durante los últimos tres años estas dos entidades y otras que representan a las pymes y al empresariado nacional han venido señalando que "las políticas en curso llevarían a inevitablemente una crisis económica, productiva y social como la que actualmente padece el país".
Según señalaron las entidades, esto "ocurre cuando se privilegia la especulación, el endeudamiento, la concentración, la extranjerización económica por sobre el desarrollo de aparato productivo nacional, el trabajo y el bienestar del conjunto los argentinos".