La jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco , solicitó una licencia oficial por una semana. "Es por asuntos personales", informaron desde el máximo tribunal.
Highton de Nolasco fue una de las magistradas que votó a favor de conceder el beneficio del "2x1" en un caso de lesa humanidad. El fallo del máximo tribunal fue repudiado por los organismos de derechos humanos y todo el arco político. La jueza se reincorporará a la Corte el lunes próximo, indicaron a este medio. Estará presente en el próximo acuerdo del tribunal previsto para el martes 23 de mayo.
Luego de la polémica por el fallo sobre el caso Luis Muiña, el máximo tribunal apura una nueva resolución sobre los pedidos de aplicación del 2x1 en los casos de lesa humanidad. La Corte informó días atrás que correría vista a las partes involucradas en los casos en los que esté en discusión si puede aplicarse o no el cómputo del denominado 2x1, "para que se expresen sobre la aplicación de la ley 27.362".
El comunicado de la Corte se conoció horas después de que Mauricio Macri promulgara la ley sancionada la semana pasada por el Congreso Nacional para limitar la aplicación de la ley "dos por uno" en los casos de delito de lesa humanidad. En la multitudinaria marcha del miércoles pasado convocada por los organismos de derechos humanos en rechazo del fallo del tribunal hubo fuertes críticas a los jueces que votaron a favor de Muiña. Es más: algunos dirigentes pidieron las renuncias de Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. Por su parte, el fiscal federal Guillermo Marijuan los imputó por el delito de prevaricato.
También se escucharon duros cuestionamientos a los jueces en el Congreso. El jefe del bloque del FPV en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, afirmó que a "algunos habría que pegarles una patada" porque "no entienden nada, no saben para qué son jueces".
Fuente: La Nación