El secretario general de de Festram, Claudio Leoni, advirtió que un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) puede generar una crisis financiera, económica y social sin precedentes en todos los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe.
Leoni explicó por LT9 que la CSJN podría fallar a favor de una petrolera que demandó a la Municipalidad de Quilmes por la aplicación de un tributo local, muy similar al Derecho de Registro e Inspección (Drei) que cobran las administraciones locales a las empresas para poder habilitarlos.
“El Drei es un tributo que se basa en las inspecciones de salud, salubridad y condiciones adecuadas que deben tener las empresas para prestar un servicio. Para eliminar este recuso, hay que buscar otras opciones. Acá se quiere eliminar estos recursos y que se las arreglen como quieran” sostuvo Leoni.
Agregó que si la Corte Suprema declara inconstitucional esta tasa en Quilmes, también sería inconstitucional el Drei. Con lo cual se perdería el 40% de los recursos propios del municipio”.
Por último, e, secretario general de Festram reclamó que intendentes y presidentes comunales pidan un urgente reunión con los ministros de la Corte que son de Santa Fe, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti, para expresarles su preocupación por este posible fallo adverdso a las finanzas locales.