La infectóloga Patricia Gambino, se refirió esta mañana por LT9 a la proliferacion de los casos de sifilis en el país. Según la especialista "en 4 años se han triplicado". "Menos miedo al sida, sexo libre y sin compromiso y uso de drogas recreativas que bajan las inhibiciones son las causas del aumento sostenido de casos de sifilis en Argentina, que se triplicaron entre 2013 y 2017", sostuvo Gambino.
"Las cifras son contundentes y para ponerlo en número, las tasas en el período de 2013 a 2017, eran de 11 casos cada 100 mil habitantes aumentó a 35 y en 2018 llegamos a 50 casos cada 100 mil habitantes", describió.
"Probablemente se refleje esta situación en nuestra provincia porque las consecuencias son avaladas por lo generado y atraviesa a todas las edades la problemática de por qué se llegó a esto y es por el poco uso del preservativo porque las encuestas dicen que cuando los interrogan, solo el 14 por ciento asegura que lo hace con protección", indicó al respecto.
"Como es asintomático muchos tardan en la consulta y cuando se dan cuenta por temor a la estigmatización demoran la consulta", añadió Gambino. "Hay que estar atentos a la aparición de úlceras en genitales, ano o boca. La solución es fácil y se sigue curando con penicilina", finalizó.