En el plazo de inscripción del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga) de la provincia para adoptar a seis santafesinos -entre ellos cuatro hermanos, un adolescente de 16 años con capacidades diferentes y un chico de 14 años- se anotaron 255 personas de 17 provincias del país, entre parejas y solteros.
Entre los inscriptos hay personas de Rosario, Santa Fe, Recreo, Junín (Buenos Aires), Entre Ríos, Córdoba y también de Chubut.
Para adoptar a los cuatro hermanos, tres nenas de 8, 12 y 14 años, y un nene de 10 que viven hace tres años en un hogar y no quieren separarse, se postularon 147 personas. También buscan un hogar para un adolescente de 16 años con capacidades diferentes para quienes hay 31 postulantes y para un chico de 14, con 77 familias inscriptas.
Entre los postulantes, llama la atención el caso de una familia de Recreo que se postuló para los tres casos, lo que demuestra la firme decisión de agrandar su familia.
Esta es la cuarta convocatoria pública nacional y múltiple de la provincia de Santa Fe.
Ahora, más allá de las ansias y la mayor celeridad que se le quiera dar a las adopciones, se deben respetar los tiempos y las evaluaciones por los equipos de psicólogos y trabajadores sociales, quienes examinan cada pormenor de los aspirantes a recibir en sus casas a jóvenes santafesinos.
“El plazo para tener el primer pantallazo de las familias es entre 20 días y un mes”, indicó el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza.
Al haberse logrado una gran convocatoria en sólo diez días, que fue lo que duró la inscripción por la página oficial del Ruaga (del 20 al 31 de mayo), Figueroa Escauriza expresó que “somos optimistas y tenemos esperanza de que, esta vez y para siempre, los chicos puedan encontrar una familia”
El funcionario agregó que este “es el momento más crítico porque ahora tenemos que elegir la mejor familia, por eso somos muy cautelosos en este proceso de evaluación”.