En cuanto a la medición desestacionalizada, se registró una recuperación del 5,0% respecto a la fuerte caída del mes anterior (-6,0% en marzo).
El Centro de Estudios de la UIA informó que la contracción se produjo en todos los rubros manufactureros. Entre los más afectados se encuentran el automotriz (-33,9%), la industria textil (-17,9%), la producción de minerales no metálicos (-12,5%), metales básicos (-7,5%) y metalmecánica (-5,9%). La contraída demanda interna sigue repercutiendo en los niveles de actividad de estos sectores.
Otros sectores que cayeron, pero en menor magnitud, fueron edición e impresión (-3,8%), papel y cartón (-0,1%) y alimentos y bebidas (-0,1%).
En este último caso, se destaca la suba interanual de la molienda (+12%) que permitió alcanzar en toneladas los niveles previos a la sequía de 2018 y que en los próximos meses podría seguir dando impulso a la industria por el buen desempeño de la campaña agrícola.
Con respecto a la utilización de la capacidad instalada, la UIA señaló que durante abril de 2019 se ubicó en promedio en el 61,6%, unos 6 p.p. inferior al registrado en igual mes de 2018.
En cuanto al nivel del empleo registrado en el sector manufacturado durante marzo de 2019 (último dato oficial disponible), la cifra mostró una caída de 0,5% respecto al mes anterior (unos 6.019 puestos de trabajo), acumulando dieciséis meses de retracción consecutivos.
En su informe la UIA advierte que “el panorama complejo que transita el sector industrial también se ve afectado por el cambio en las perspectivas de crecimiento del principal socio comercial de Argentina”.
“El último relevamiento de expectativas del mercado que realiza el Banco Central de Brasil bajó la proyección de crecimiento del PB a 1% y a 0,5% para la industria manufacturera brasileña, cuando a principios de este año se estimaba 2,5% y 3,0%, respectivamente”, señaló.
A su vez, “el sostenimiento de las altas tasas de interés para contener el mercado cambiario sigue impactando en la caída del crédito y en los niveles de inversión y consumo. Frente a esta situación, políticas como el relanzamiento del programa "Ahora 12", con una baja de las tasas de interés, o el plan de incentivos "Junio 0 Km" para comprar vehículos nuevos, brindarán cierto impulso transitorio al consumo que, junto a la estabilidad cambiaria, podría logar que la actividad industrial comience a encontrar un piso”, concluye el informe.