El senador nacional y candidato a vicepresidente del oficialismo Miguel Pichetto presentó formalmente este miércoles su nota de renuncia ante el Consejo de la Magistratura, luego de la polémica inicial por su intento de permanecer pese a haber ingresado para representar a la oposición.
Con una breve nota dirigida al presidente del Consejo de la Magistratura, Ricardo Recondo, el senador nacional confirmó su renuncia a partir de hoy, la cual será tratada en la próxima sesión del organismo, el 27 de junio.
Luego de confirmar su salto al oficialismo para ser el compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri en las elecciones de octubre, Pichetto había advertido que no renunciaría a la banca que ocupa en el Consejo de la Magistratura desde el año pasado.
Debido a que su elección en representación del Senado fue hecha por el Bloque Justicialista, los legisladores que integran esa bancada le reclamaron que diera un paso al costado, en especial el formoseño José Mayans, uno de los críticos más duros frente a la decisión del ex jefe de la bancada de pasar al oficialismo.
En este contexto, Pichetto indicó que siempre se había manejado con "independencia" dentro del organismo y desafió a sus pares a recurrir a la vía judicial, pero la presión para que renunciara creció en los últimos días.
Primero, en el Bloque Justicialista ya se había empezado a manejar la idea de enviar una nota al Consejo de la Magistratura para reclamar la renuncia de Pichetto, al mismo tiempo que preparan su ofensiva para sacarlo de las comisiones del Senado que ocupa hasta el momento.
Luego, el propio Recondo indicó en declaraciones a la prensa que le sugeriría a Pichetto "deje que otra persona de buena solvencia como hay en el Senado ocupe el lugar para evitar cualquier tipo de fricciones".
Por último, el juez Juan Ramos Padilla, quien actúa como defensor de su hijo Alejo Ramos Padilla, juez federal de Dolores a cargo de una causa por presunto espionaje que salpica al oficialismo y objeto de una investigación en el Consejo, pidió este miércoles el apartamiento del senador.
"Resulta claro que si es el presidente Macri quien impulsa la remoción de mi asistido, su compañero de fórmula, el senador Pichetto –que antes representaba a la oposición y ahora al oficialismo– no puede intervenir en el proceso en el que se busca sancionar a un juez que investiga una causa que incomoda al PEN y sus aliados", expresó en declaraciones radiales.
Minutos después, Pichetto anunció que renunciaría a su poltrona en el Consejo: "Me voy a correr, no voy a hacer de esto un elemento de desgaste. Voy a hablar con el bloque del Peronismo Federal al mediodía y hoy mismo voy a enviar mi renuncia". L
os representantes de Juntos por el Cambio, en tanto, se oponían a que el senador renunciara, dado que con su presencia podrían haber contado con una banca más al menos hasta diciembre, cuando vence el mandato de Pichetto, pero el dirigente finalmente dimitió.
Fuente: Agencia NA