El psiquiatra Héctor Basile, especialista en psiquiatría infantojuvenil se refirió esta mañana al suicidio adolescente. "Es mayor comparado con los homicidios en esa edad, esto viene desde fines de la década de los '70", consideró.
"Siendo que la inseguridad ha crecido, aún así el suicidio adolescente es mayor: en la Argentina se producen entre 3 y 4 suicidios adolescentes por día", afirmó el doctor Basile. "Como comunicadores sociales se debe hablar de la situación angustiosa que viven los adolescentes, de la alienación por la tecnología, esto de que hay chicos que tienen un millón de amigos y ninguno de carne y hueso", añadió.
"Muchas veces el adolescente no se siente comprendido y no encuentra la posibilidad de dialogar con sus seres queridos y resolver sus problemas y orientarse en la vida y se produce una enorme manifestación depresiva y hace que el adolescente prefiera dejar de su sufrir y percibe que la única forma de hacerlo es eliminarse, con su percepción distorsionada de la vida", agregó.
Con respecto a cómo abordar el problema y cuáles son los avisos, Basile indicó que "se transforman en silenciosos, cambian de carácter, dejan de interesarse por las cosas que los interesaban cotidianamente, los chicos que juegan mucho al fútbol y lo dejan. Se puede ayudarlos acercándose, transmitirle afecto, abrirle el corazón y permitirle que nos pueda decir qué le está pasando y ofrecerles la oportunidad de brindarle la ayuda para que pueda sufrir menos y que haga algún tratamiento".
"Después de la difusión de la serie Trece Razones, el suicidio adolescente creció en USA un 30%. La charla imperativa de los padres a hijos lleva a que estos digan: mi viejo no me entiende. Hay que tener una gran capacidad de escucha, pero escucha profunda", explicó.