El Ingeniero Miguel Paulón, director del Centro de la Industria Lechera explicó esta mañana por LT9 que "estamos en un período de baja oferta de leche y poca producción y eso hizo que se encarezca el valor en toda la cadena y el valor de los lácteos tuvo un incremento significativo superando a los índices de inflación generales. Esto impactó en el consumidor de manera que se limitó el consumo de lácteos. En síntesis lo que se produce es una baja oferta de leche, más valor de los productos y menor consumo. Eso es así porque el bolsillo del consumidor no es una cuestión flexible sino que es bastante rígida porque aumentaron las tarifas y los servicios".
Más adelante, Paulón sostuvo que "así como cayó el índice de consumo, el índice de producción bajó más en el mismo período con un porcentaje del 14 por ciento de la recepción de leche en las industrias, y los costos fijos se mantienen, por eso también se produce el impacto en los costos".
También el ingeniero mencionó otras causas de la disminución de la producción que no tiene que ver directamente al cierre de tambos, sino que el año pasado hubo ciertos fenómenos como la reducción en la alimentación de los animales por el menor valor que recibió el productor. Además, indicó que "hay vacas que eran del menor nivel de producción que fueron seleccionadas para faena y eso también hizo que disminuyera el número de animales ordeñados".