El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Javier Martín, se refirió esta mañana en el micro “Clave Industrial” al acuerdo comercial firmado el viernes pasado entre el Mercosur y la Unión Europea.
“Desde la Unión Industrial de Santa Fe consideramos que los acuerdos comerciales son importantes, siempre que favorezcan por igual a la partes y ayude a Argentina a aumentar las exportaciones y generar más empleo local. La Unión Europea es un mercado de 500 millones de consumidores, por lo que es interesante,” sostuvo el dirigente industrial.
Agregó que “todo dependerá de las cláusulas y de la letra chica del convenio. Lamentamos que no exista demasiada claridad sobre el acuerdo, así como que no se haya incluido a los sectores que se verán impactados, como el industrial (…) Más allá del acuerdo político, es necesario la aprobación parlamentaria, y esperemos que allí sí se pueda debatir sobre los acuerdos o que puedan lesionar a la industria de nuestro país”.
En otro tramo del reportaje, Martín apreció que “entre las primera cuestiones que generan incertidumbre es la liberación del 90 por ciento del comercio bilateral, a pesar de las importantes asimetrías en términos de escala que existe con Europa. La remoción de los aranceles para todas las autopartes provenientes de la UE. La participación de las empresas europea para la construcción de aeropuertos, carreteras, en condiciones iguales a la empresas locales”.
Por último, el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe remarcó que “no nos oponemos a la firma de acuerdo comercial que nos permitan expandir las fronteras o mejorar las exportaciones, pero existe una serie de puntos que deben ser discutidos con más profundidad a la hora del tratamiento de este acuerdo en el Congreso de la Nación. La mayor preocupación está en las asimetrías existentes entre las partes”.