Soledad guerrero, integrante del área de Epidemiología del Ministerio de Salud de Santa Fe, se refirió esta mañana a la faltante del envío por parte de la Nación. "Venimos del 2018 y lo que va de este año con irregularidades en la entrega de vacunas a Santa Fe. En este momentos seguimos con un faltante absoluto de la vacuna contra la Meningitis, y no la recibimos desde febrero".
Además agregó que mensualmente debería recibir esas vacunas y hace cuatro meses no la estamos recibiendo y no la podemos distribuir. Con las otras tuvimos períodos irregulares pero no sabemos es cuánto tiempo nos va a durar el stock que tenemos. A las del rotavirus las recibimos en abril y las distribuimos, pero fueron entregas irregulares en cantidad y en el período de envío".
Más adelante, al referirse a la vacuna de la meningitis, volvió a indicar que "cuando llega una partida se tiene en cuenta a los niños que cumplen una edad determinada, pero la necesidad poblacional aumenta considerablemente. Nosotros hacemos una planificación anual que se envía a la Nación y en base a esa planificación se hacen los envíos, según los grupos etarios".
Con respecto a los argumentos de las demoras, Guerrero explicó que estuvieron reunidos meses pasados donde les dijeron que iban a recibir una comunicación oficical sobre los motivos pero todavía no recibieron ninguna notificación.
Sobre la incidencia en la población, estimó que el recupero de las vacunas que se van atrasando, los esquemas cambian en la medida que el niño avanza de edad. Si el niño no recibe antes de los seis meses va a recibir una dosis menos, en vez de tres recibirá dos, una antes del año y otra después del año".