El licenciado Manuel Valenti Randi, integrante de Ocipex, Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior, se refirió esta mañana por LT9 al acuerdo con la Unión Europea.
"Realizamos un estudio que elaboramos con la red Observar, que es una red de centros de estudios de pensamiento y asociaciones civiles, de la cual nuestro observatorio es parte y ahi lo que analizamos es que lo que aumenta es la simetría entre el bloque más fuerte y desarrollado que es la Unión Europea y perjudica al Mercosur. El acuerdo lo que hace es primarizar aún más la economía del bloque Mercosur. El efecto negativo es doble, perdemos exportaciones y aumentamos importaciones. Es un mal acuerdo y mal negociado para los intereses para el Mercosur", explicó.
Más adelante indicó que "el acuerdo anunciado permite a las empresas europeas participar en las licitaciones de los Estados del Mercosur, no sólo nacional, sino también provinciales y municipales y esto la Unión Europea lo dice claramente como un logro para sus intereses".
Valenti insistió en que "lo que primó fue el acuerdo político, tener la foto y anunciarlo con bombos y platillos, y nosotros planteamos ver qué dice el acuerdo, estamos totalmente a favor de la integración comercial y económica con todos los países del mundo, pero acá lo que se hizo es firmar un tratado perjudicial para los intereses argentinos y del Mercosur que llevaría a la industria, el trabajo y la ciencia a la destrucción".