El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, calificó ayer de “irresponsable” la actitud de la oposición que advirtió sobre un supuesto intento del oficialismo de “manipular la elección” y consideró que “son declaraciones que terminan dañándonos a todos”.
Pérez sostuvo que se trata de afirmaciones “sin ningún tipo de fundamento” y calificó de “irresponsable la actitud” de dirigentes de la oposición, encabezados por el Frente de Todos, al afirmar que se trata “más de declaraciones políticas que otra cosa, pero que terminan dañándonos a todos”.
“Ya hemos contestado que no hay ningún fundamento” para esa denuncia, insistió el funcionario.
El jueves, un grupo de diputados nacionales del FpV-PJ y autoridades del PJ bonaerense y de la ciudad de Buenos Aires manifestaron su “preocupación” por la supuesta “fragilidad” del sistema electoral y advirtieron sobre la intención del oficialismo de buscar “manipular” los resultados y “cambiar las reglas de juego” en plena campaña electoral de cara a los comicios de octubre.
Pérez precisó además que ya se notificó a los partidos políticos para informarles que el próximo 20 de julio se realizará un simulacro de votación para verificar la “robustez” del sistema.
Explicó que lo que se cambió fue “el sistema de trasmisión de los telegramas que hasta ahora se retiraban de la escuela, se llevaban a una oficina de correo, donde se comenzaban a escanear, y esa imagen llegaba al correo central y ahí se empezaban a cargar los datos”.
Precisó que “lo que estamos estableciendo es un kit de trasmisión en cada escuela, cosa que antes no ocurría para que los telegramas sean transmitidos directamente desde la escuela”.
Pérez puso de relieve que el nuevo sistema “permite que los partidos puedan controlar la trasmisión de los telegramas, que hasta ahora no ocurría, porque el kit va a estar en la escuela y los partidos van a estar autorizados para fiscalizar esa trasmisión”.
Pérez reiteró que “el sistema lo estamos cambiando en función de la Justicia que lo ha pedido” y dijo que con este nuevo mecanismo “evitamos la perdidas de telegramas que es un factor enorme que se da en las elecciones. Este es el único cambio que se da en esta elección y está fundado en un requerimiento de la cámara”. El funcionario reiteró que lo que está diciendo la oposición “no es real”.
Fuente: La Capital