Se realizará mañana la Cumbre de los Pueblos por la integración regional en paralelo a la Cumbre de Presidentes del Mercosur, y tendrá como sede la Festram.
Las actividades se desarrollarán durante toda la jornada, con charlas, debates y diferentes exposiciones. La contra-cumbre es organizada por la CGT, CTA, Festram, Apyme, entre otros movimientos sindicales y sociales.
El secretario general de a CGT, José Testoni, explicó por LT9 el objetivo del encuentro: "No es la primer cumbre de presidentes y en muchas oportunidades cuando se convocaba a la Cumbre oficialmente se gestionaba la realización de la Cumbre de los Pueblos, porque se entiende al Mercosur como una integración integral y no solo comercial o un tratado de libre comercio o de acuerdos comerciales, sino que se avanzó siempre con distintas formas de integración, con la vida de la gente y sus organizaciones".
"La convocatoria a esta Cumbre de los Pueblos por la Integración Regional en la ciudad de Santa Fe parte del movimiento obrero organizado al cual se han sumado organizaciones sociales, de pymes y una diversidad de agrupaciones, movimientos, estructuras de base, con una intensa variedad de temas y prácticas", sostuvieron en un comunicado.
"Desde el Movimiento Obrero Santafesino (MOS), la CTA nacional y la Corriente Federal de Trabajadores, emerge esta iniciativa en un contexto muy complejo, ya sea del propio MERCOSUR, de la región y de la situación política y económica internacional. Desde un principio los organizadores se plantearon que las distintas realidades debían estar contempladas en los ejes y los/as panelistas, pero que, por sobre todo, ésta era una buena oportunidad para empezar, de a poco, a saldar una vieja deuda: la invisibilidad de los mecanismos de integración regional para el conjunto de las organizaciones y el pueblo mismo. Necesitamos dar ese paso, hacer docencia en un ida y vuelta entre aquellos que han construido una práctica mercosureana y la propia experiencia de las organizaciones populares", indicaron más adelante.