La suba del precio del dólar de 33,5% provocará una inflación acumulada en torno a 15% en los próximos 3 meses y una nueva caída del salario real de, al menos, 5%. Las medidas paliativas anunciadas ayer por el presidente Mauricio Macri alcanzarán a compensar como máximo un 10% de la contracción esperada del consumo. Incluso, por beneficiar principalmente a los sectores de trabajadores con más capacidad de ahorro, podría jugar en contra si el excedente llega a ser dolarizado.
Macri adelantó que el esfuerzo fiscal que generará el programa anunciado es de $40.000 millones, lo que tendrá un impacto de 0,2% del PBI. Pero, por el lado distributivo, devaluación mata programa: tal como mostró Cuentas Nacionales del Indec, cada suba, o baja, de un punto de salario real inyecta o quita más de US$80.000 millones en la economía, según los números del primer trimestre. La caída de al menos 5% del salario generada por la devaluación tendrá, entonces, un impacto muy superior a los $40.000 M.
El economista jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman, dijo: "El impacto del programa anunciado ayer es nulo. Nosotros calculamos un piso de 10% de inflación acumulada entre agosto y septiembre. Habrá que ver cómo evoluciona el salario pero siempre va detrás de la inflación cuando hay devaluación. Este paliativo no logra que no se profundice la recesión".
El CEO de Analytica, Rodrigo Álvarez, realizó la cuenta y explicó los resultados en los siguientes términos: la masa salarial es el 45% del PBI, con una devaluación de 35% se sumarán 10 puntos de inflación y en condiciones milagrosas el salario real caería sólo 5%, lo que resulta en una contracción de 2,25% del PBI. El impacto de los anuncios de Macri, en cambio, es del 0,25% del PBI. El balance final muestra una caída de 2% del producto como resultado de lo acontecido durante esta semana. "El impacto va a ser duro", concluyó Álvarez.
Expresado de otra forma: una milagrosa caída de sólo 5 puntos del salario implica una pérdida de $400.000 M para el consumo, tal los datos de Cuentas Nacionales. Los $40.000 M son apenas el 10% de esa pérdida. El director del CESO, Andrés Asiaín, estimó que la contracción del salario real estará lejos del milagro y la estimó en una de 10% para los próximos tres meses y afirmó: "El programa anunciado no logrará levantar el consumo". Si finalmente la caída del salario real es de 10% en los próximos meses, los $40.000 M del programa oficial sólo lograrán compensar el 5% de la contracción.
La fuerza regresiva de la devaluación supera por mucho a la del plan para inflar el consumo. El economista de la Undav, Sergio Chouza, explicó: "Los $40.000 millones son una cantidad importante. Pero no alcanza para reactivar. El problema principal de la economía hoy es el de la convulsión macro y eso no se resuelve tirándole dinero a la clase media. Es más, lo puede llegar a agudizar si los excedentes se dolarizan".