Según explicaron las autoridades del instituto educativo, Gendarmería irrumpió con armas largas y perros una clase pública organizada por estudiantes y docentes frente a las puertas del establecimiento, con el objetivo de dialogar y reflexionar sobre la desaparición de Santiago Maldonado. Un video subido a Twitter por uno de los alumnos, registra la presencia de los efectivos portando armas a escasos metros de la actividad.
La clase pública, que estaba en conocimiento de las autoridades del Instituto, fue interrumpida por los gendarmes sobre las 18 de ayer, actitud que fue calificada por la comunidad educativa de “claramente intimidatoria”.
"Estamos muy preocupados e indignados que no se les permita a los estudiantes y profesores manifestarse libremente en las calles sobre temas de relevancia social", indicaron en un comunicado firmado por docentes y alumnos del instituto, quienes reclamaron a las autoridades una explicación sobre quién dio la orden del accionar de los gendarmes. La preocupación por la situación fue compartida por referentes políticos y sociales de la Provincia.