Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Ocho provincias reclaman al Gobierno que declare la emergencia alimentaria nacional por ley

El pedido fue acordado en una reunión que se realizó en la casa de gobierno de San Juan, de la que participaron ministros de Desarrollo Social de Tucumán, Chaco, La Rioja, La Pampa, Formosa, Tierra del Fuego y Santa Cruz.
MIÉRCOLES 04 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Los ministros de Desarrollo Social de ocho provincias reclamaron al Gobierno de Mauricio Macri, de forma conjunta y a tono con el pedido que presentaron los diputados nacionales, que declare "la Ley de emergencia alimentaria nacional". Asimismo, pidieron a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, que convoque de forma "urgente a un espacio federal de trabajo conjunto".

El pedido fue acordado en una reunión que se hizo en la Casa de Gobierno de San Juan, encabezada por el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, con la participación de los ministros de Desarrollo Social de Tucumán, Chaco, La Rioja, La Pampa, Formosa, Tierra del Fuego y Santa Cruz, junto al diputado nacional Daniel Arroyo.

Durante la reunión, los ministros acordaron un documento de tres puntos en el que pidieron declarar por ley la emergencia alimentaria nacional en todo el país; actualizar de forma extraordinaria las partidas presupuestarias de las provincias destinadas a las modalidades de asistencia alimentaria y nutricional y garantizar el abastecimiento y acceso a la compra de alimentos básicos por parte de las provincias.

Estos puntos fueron articulados con el proyecto de ley de Emergencia Alimentaria Nacional que el PJ presentó en el Congreso de la Nación y por ello participó de la reunión de ministros el diputado nacional Daniel Arroyo. Además, en el acta que suscribieron acordaron pedir a la ministra Carolina Stanley "la convocatoria urgente a un espacio federal de trabajo conjunto".

Diputados opositores impulsan una sesión especial para tratar la emergencia

Diputados nacionales de la oposición anticiparon hoy que impulsarán una sesión especial la semana próxima, a fin de debatir en el recinto de la cámara baja un proyecto para declarar la emergencia alimentaria en todo el país, luego de recibir a referentes de distintos movimientos sociales que impulsan la iniciativa.


En la oportunidad, el jefe del bloque Movimiento Evita, Leonardo Grosso, adelantó la intención de la oposición de buscar unificar las cinco iniciativas presentadas en la cámara baja y advirtió: "Si el Gobierno no toma medidas, la semana que viene vamos a realizar una sesión especial".

En tanto, la diputada nacional de Somos, Victoria Donda, advirtió que "si no se declara por decreto la emergencia alimentaria, la semana que viene lo vamos a estar haciendo desde el Congreso Nacional. Ellos (por Cambiemos) no tienen mayoría; la vamos a sacar por mayoría popular".

Por su parte, el referente de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), Juan Grabois, aseguró que "este es un problema concreto que tenemos que empezar a resolverlo en este momento porque la gente está sufriendo y la está pasando mal".


Desde Barrios de Pie, Daniel Menéndez, dijo que "parece insólito que estemos discutiendo la emergencia alimentaria" en Argentina, al sostener que "hace dos años y medio que iniciamos el proceso de discusión" y agregó que el gobierno "todavía se resiste a entender que en nuestro país el principal problema es el hambre".

"No se puede esperar más, es un imperativo moral", resaltó el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, quien añadió que en la provincia de Buenos Aires "se necesita más de medio millón de cupo en comedores escolares".

Previamente, movimientos sociales desarrollaron protestas y diferentes reclamos, con marchas al Ministerio de Desarrollo Social y frente al Congreso para pedir entre otras cuestiones la urgente sanción de la ley de "Emergencia Alimentaria".

La CGT le reclamó también pide la declaración de la emergencia alimentaria y nutricional

La CGT que colideran Héctor Daer y Carlos Acuña reclamó al presidente Mauricio Macri "la atención de la grave situación social por la que atraviesan los ciudadanos, sumergidos en la pobreza e indigencia", y "la urgente declaración de la emergencia alimentaria y nutricional ante la alarmante realidad" de vastos sectores ciudadanos.

En una misiva dirigidaa Macri, la central obrera sostuvo que "la caída de los ingresos socio-laborales de los trabajadores ocupados, desocupados, jubilados y beneficiarios de planes sociales por inflación y devaluación produce pérdida sin demasiados precedentes".


La CGT expresó al Jefe de Estado que "la situación de calle en la que cayeron muchos compatriotas y las dificultades de millones de niños y adultos mayores para alcanzar niveles de alimentación básica y nutricional se expresa con severidad y dramatismo".

También señaló que los informes de las delegaciones regionales de la CGT indican que ese fenómeno "no distingue geografías" y que "se extendió por todo el país".

"Los balances sociales de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social de la Iglesia, de prestigiosas universidades nacionales y de organismos e instituciones de reconocida trayectoria, confirmados por los datos oficiales, son conocidos por todos y hacen impostergable la adopción de medidas urgentes y extraordinarias", indicó la misiva.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter