La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina comenzó este miércoles a la noche una huelga nacional como “primer medida de un plan de lucha ante la falta de respuestas de las cámaras patronales” a la revisión de la paritaria salarial.
Los gremios del sector aceitero indicaron que en el acuerdo paritario vigente firmado el 6 de diciembre de 2018 las partes acordaron una clausula de revisión en la cual se comprometieron a reunirse en la primera quincena de julio para analizar la evolución salarial y la coyuntura económica.
“Sin embargo, tras dos meses en los cuales la crisis se ha acelerado y los salarios pierden día tras día su valor real, las patronales continúan sin brindar una respuesta seria al planteo que realiza la federación, al tiempo que se continúan multiplicando sus ya extraordinarias ganancias”, señaló Daniel Yofra, secretario general de la Federación Aceitera Nacional.
El gremialista añadió: “Estas empresas, grandes ganadoras del modelo agroexportador, se han favorecido con la brutal devaluación y no han tenido reparo alguno en trasladarla a la mesa de las familias argentinas en el precio del aceite comestible”.
“Las firmas del sector venden en dólares y pagan salarios en pesos, hoy se niegan a cumplir con sus compromisos de renegociar los salarios”, agregó el dirigente gremial.
Finalmente, Yofra responsabilizó a las cámaras empresariales Ciara, Ciavec y Carbio de “las consecuencias que pueda tener la paralización de la exportación de soja, aceites y cereales”.
Fuente: Rosario3