El economista y docente de la Universidad de Avellaneda Mariano Kestelboim sostuvo esta mañana por LT9 que "la ultima crisis de características similares a esta fue la de 2001 y hay que tomarla como referencia para saber qué va a pasar en la Argentina en las próximas semanas, me parece que falta que se siga agravando más, todavía no tocamos fondo y los próximos meses serán aun peores de los que tuvimos hasta ahora".
En ese sentido mencionó que "existen varios motivos pero el más importante de todos es el desconcierto, no hay precios de referencia, las empresas no invierten, hay despidos, se cae el consumo, y esto que genera una aceleración inflación. Hasta que no haya un cambio de gobierno que genere un cambio de expectativas, vamos a tener esta situación de incertidumbre".
También señaló que "las empresas no especulan, lo que están haciendo es tratando de sostenerse en este contexto y la mayoría son víctimas. Están viendo a quien no despiden, pero las ventas se caen, pero no especulan por cuando cambie el gobierno".
Con respecto a las medidas del gobierno, consideró que "es un alivio, pero cuando te están cortando una pierna si te ponen un poquito de anestesia no te va a doler tanto, de todas formas anímicamente te destruye, y eso es lo que le están haciendo a la gente", ejemplificó.
Sobre el futuro indicó que "el punto de inflección se va a empezar a sentir en el segundo cuatrimestre del 2020, cuando haya impacto del nuevo gobierno. Las empresas que proveen servicios públicos y que fueron privatizadas, van a estar poniendo un grito en el cielo si se toman decisiones que los perjudiquen, pero este gobierno fue muy colaborador con esas empresas, y el próximo gobierno va a cambiar esas políticas, no se puede beneficiar a unos en detrimento de otros".