El Juez de Instrucción Penal Preparatoria, Luis Octavio Silva, dispuso la prisión preventiva para el único imputado por el homicidio de Julio Cabal, que fue baleado en la siesta del martes 17 durante un robo en su almacén ubicado en calle Urquiza al 2200 y que falleció a las pocas horas en el hospital José María Cullen.
La audiencia se llevo a cabo en la tarde de este martes en la sala 1 del subsuelo de los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
Por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) actuaron los fiscales Ana Laura Gioria y Gonzalo Iglesias y la Defensa Técnica estuvo a cargo de las defensoras Magali Mazza y Leticia Ferraudo.
El domingo último, al presunto asesino de 24 años, identificado con las siglas JCG, había sido imputado como autor del homicidio de Julio Oscar Mariano Cabal.
En la ocasión, la funcionaria de la Fiscalía le atribuyó la autoría del delito de homicidio doblemente calificado (por ser perpetrado mediante el uso de un arma de fuego y criminis causae) en concurso real con el delito de tentativa de robo calificado (por el empleo de arma de fuego).
En ocasión de robo
Gioria recordó en la audiencia que “el homicidio de Cabal se produjo alrededor de las 13:15 en el interior del local comercial ‘Almacén del Norte’ ubicado en la avenida Urquiza al 2.215, del cual la víctima era propietario”.
“El imputado actuó intencionalmente y utilizó un arma de fuego de puño tipo revólver. Dio muerte a Cabal con conocimiento y voluntad de hacerlo”, argumentó la fiscal.
La funcionaria del MPA también indicó que “el homicidio se produjo en el marco de un robo que intentaba cometer el imputado en el negocio”. En tal sentido, relató que “el joven investigado intentó abordar a la empleada y a Cabal con el fin de sustraer la recaudación y efectos personales de las dos personas. En ese contexto, Cabal intentó hacer cesar en su accionar al imputado”.
“Al ver que su objetivo de robar se frustraba, el imputado realizó una serie de disparos con el arma de fuego, uno de los cuales impactó a Cabal en el tórax, herida que le provocó su muerte horas más tarde en el hospital José María Cullen”, detalló.
Finalmente, la fiscal concluyó que “luego de herir de muerte a Cabal, el imputado se fue del lugar en un motovehículo tipo 110 centímetros cúbicos en el que había llegado al local comercial. Escapó por la avenida Urquiza hasta Salta, donde dobló en dirección al oeste”.
Detención
Sobre la detención de JCG, la fiscal señaló que “se concretó en horas del viernes a la tarde en inmediaciones de la intersección de las calles Crespo y Gaboto, mientras personal de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) realizaba tareas de inteligencia”.
Luego de la detención, la fiscal ordenó diversas tareas de rutina para confirmar la identificación del detenido. “Se lo identificó dactiloscópicamente, se le sacaron fotos, se le practicó un chequeo médico policial, entre otras. Finalmente, su identificación fue confirmada a las 23:55 del viernes y en los primeros minutos del sábado se terminó de realizar su planilla prontuarial”.
Por otra parte, la fiscal Gioria dijo que “se ordenaron diversas pericias y diligencias investigativas, algunas de las cuales se concretaron el mismo viernes y otras aún están en curso”.