"Informamos que se han registrado esta tarde -por el lunes- sismos de con altas energías y abundante sismicidad. Se ha decidido declarar la alerta técnica (Naranja para el Volcan Copahue), lo que implica un radio de exclusión de 5 km en torno al cráter", comunicó el organismo por medio de sus redes sociales, tras una reunión que mantuvieron sus autoridades.
Por su parte, el intendente de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa, en diálogo con LU5 confirmó los movimientos que se registraron desde el domingo a última hora en la zona. "Hizo dos movimientos perceptibles y después una serie de réplicas, y ahora ha disminuido.
Estamos esperando el reporte oficial -por lo publicado por el Sernageomin minutos después-. Esto ha sido hoy y hubo unos movimientos unos días atrás. Lo extraño es que no es en el cráter del volcán, si no que pega un poco más arriba, a la salida de Copahue. Cerca del cráter viejo. A seis o siete kilómetros de la villa", sostuvo el jefe comunal.
Además, Mansegosa informó que en la zona continúa cayendo nieve. "Sigue nevando. Desde anoche, ya se acumularon unos 8 centímetros de nieve". Es justamente por la caída de nieve y agua que se está dando en esa zona que no se intensificó la emisión de cenizas, que no pueden ser registradas por las cámaras y los sensores, pero esperan que se produzca en las próximas horas y que se pueda observar a simple vista.
Martín Giusti, titular de Defensa Civil de la provincia, dijo que mantuvo contacto con “la gente que maneja el sistema y también Argentina eleva el nivel de alerta en la parte geológica, pero Defensa Civil lo eleva a un amarillo preventivo”.
“Se sigue monitoreando el volcán, que dio tres registros en el día lunes, tres movimientos de largos periodos de alta energía, todos localizados a 5,8 kilómetros al noreste del volcán”, contó.
“Lo que ven los geólogos es que el movimiento ha sido interno, a través de los sensores se determinó que son fluidos, y no hay ningún peligro de evacuación o que haya algún siniestro, pero sí va a aumentar la emisión de cenizas”, comentó Giusti.
“Se vuelven a repasar los planes de contingencia, se está siguiendo desde cerca la actividad del volcán pero contamos con mucha información”, cerró. (lmneuquén.com)