El JCS ha indicado que el proyectil, que podría ser un misil balístico lanzado desde un submarino, ha sido lanzado alrededor de las 7.11 (hora local) desde la ciudad costera de Wonsan y ha volado alrededor de 450 kilómetros a una altitud aproximada de 910 kilómetros.
Además, el JCS ha recalcado que "mantiene su preparación" mientras analiza la situación en caso de lanzamientos adicionales, según Yonhap. El Consejo de Seguridad Nacional surcoreano ha expresado "una gran preocupación" y ha convocado una reunión de emergencia.
Inicialmente, el portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, ha afirmado que Corea del Norte ha lanzado dos misiles balísticos y que uno de ellos habría caído en la Zona Económica Exclusiva de Japón.
Más tarde, Suga ha señalado que el misil balístico lanzado por Corea del Norte podría haberse dividido en dos antes de caer en aguas de la costa oeste de Japón. "En este momento, parece que se lanzó un misil, se dividió en dos y cayó. Estamos realizando un análisis para obtener más detalles", ha indicado Suga.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha condenado este miércoles el lanzamiento, que ha calificado como una violación de las resoluciones de Naciones Unidas. El lanzamiento ha tenido lugar horas después de que los gobiernos de Corea del Norte y Estados Unidos anunciaran que realizarán el viernes un "contacto preliminar" para intentar sentar las bases de una nueva negociación nuclear.
Al contacto preliminar del viernes le seguirán "negociaciones a nivel de trabajo" el sábado, tal y como ha indicado la viceministra de Exteriores norcoreana, Choe Son Hui, que no ha aclarado dónde y cómo tendrían lugar dichas conversaciones.
Las inminentes conversaciones serán las primeras desde la fallida cumbre de febrero en Vietnam entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un. (REUTERS / KCNA KCNA)