Las autoridades meteorológicas de Japón alertaron ayer sobre la previsible llegada al archipiélago nipón del supertifón Hagibis durante los próximos días,lo que acarreará vientos huracanados, lluvias torrenciales y un fuerte oleaje.
Los especialistas estiman que es peor tifón en 60 años y como prevención se suspendieron partidos del mundial de rugby y hay incertidumbre por la realización de la carrera de Fórmula 1 prevista para este fin de semana.
El Hagibis es el tifón número 19 de la temporada en el Pacífico, y las autoridades japonesas lo han catalogado como «violento» y de «amplia» magnitud, después de que el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos lo calificara de «supertifón» al detectar que genera vientos de hasta 210 kilómetros por hora.
El tifón se desplaza este miércoles hacia el noroeste de las islas Marianas, y según su trayectoria y velocidad actuales alcanzará el sur del archipiélago japonés el sábado, señaló la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
Este organismo prevé que el fenómeno meteorológico comience a generar marejadas y vientos extremadamente fuertes entre el hoy y el fin de semana en las islas de Ogasawara, Daito y Amami, las más sudoccidentales del archipiélago japonés.
La JMA también estima que las olas incrementarán notablemente su altura en toda la costa pacífica de Japón desde el viernes, y que desde el sábado se producirán lluvias torrenciales en el sur, el oeste y el centro del país, incluyendo el Área Metropolitana de Tokio, conforme el tifón avance hacia el norte del archipiélago.
No obstante, los expertos han señalado que la intensidad de este fenómeno meteorológico -algunos lo han calificado como el más fuerte del año- y la velocidad a la que evoluciona dificultan hacer previsiones fiables del mismo.
El profesor de Física Atmosférica de la Universidad de Nagoya Kazuhisa Tsuboki calificó de «poco común» la rápida caída de presión atmosférica detectada en el Hagibis a comienzos de semana, y vaticinó que la mayor temperatura de las aguas cercanas a Japón puede hacer que el tifón mantenga su fuerza extraordinaria al llegar al archipiélago, en declaraciones a la cadena estatal NHK. (EFE)