Fue el segundo día del evento y la marcha arrancó desde las calles 1 y 60, donde desapareció Johana Ramallo, víctima de trata y femicidio.
Mediante un comunicado de prensa, las coordinadoras indicaron que la movilización "es la visibilización pública de la masividad, la unidad y la heterogeneidad del movimiento de mujeres; es una demostración insoslayable de nuestra fuerza y de nuestras principales consignas y reclamos para cambiar esta realidad".
En el comienzo de la jornada se realizaron 87 talleres y conversatorios desde las 9 hasta las 18. En estos seminarios, se abordaron cuestiones relacionadas con la comunicación, la política, los gremios, el trabajo, el arte, la salud, la niñez, la sexualidad, la prostitución, la lucha por el cupo trans, entre otros. Todos se desarrollaron en las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y en los colegios universitarios.
En tanto, al mediodía mujeres y disidencias de toda Latinoamérica hicieron la asamblea Abya Yala, cuyo encuentro de este año está atravesado por un debate clave: por primera vez en 34 años el hasta ahora llamado Encuentro Nacional de Mujeres está ante la posibilidad de cambiar el nombre a Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries.
Cuestión que finalmente no sucedió, ya que la Comisión Organizadora no permitió el debate donde se debía debatir el cambio de denominación. Lo que sí definieron las más de 15.000 mujeres que asistieron cierre es que el año próximo se realizará en la ciudad de San Luis.
En otro orden, grupos de izquierda por fuera del Encuentro Nacional realizaron este mediodía "un tetazo" frente a la Catedral de La Plata para reclamar por el aborto seguro, legal y gratuito en todo el país. Las mujeres estuvieron con el torso desnudo y con distintas consignas pintadas en su cuerpo frente al edificio emblemático que estaba protegido por personal femenino de la Policía Bonaerense y que separaba con vallas a las manifestantes.
El año próximo la sede del 35º Encuentro será en la ciudad de San Luis.