La Unión Europea y el Gobierno de Reino Unido que encabeza Boris Johnson han cerrado un acuerdo para llevar a cabo un Brexit ordenado, justo a tiempo para que los líderes europeos lo revisen este jueves en la cumbre que celebran en Bruselas, si bien su entrada en vigor todavía depende de que el Parlamento de Westminster lo apruebe en una sesión extraordinaria el próximo sábado, sin que por ahora esté garantizado que exista una mayoría suficiente entre los diputados británicos.
El acuerdo, logrado tras varias jornadas de maratonianas negociaciones entre los equipos técnicos de ambas partes, ha sido anunciado de manera casi simultánea a través de las redes sociales por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y el primer ministro británico, Boris Johnson.
"Es un acuerdo justo y equilibrado para la UE y el Reino Unido y es el testimonio de nuestro compromiso por hallar soluciones", ha señalado Juncker en su mensaje, que señala que se ha pactado una solución para desencallar el problema de la frontera irlandesa y se ha revisado la declaración política que acompañará al texto legal.
"Tenemos un gran acuerdo nuevo que nos devuelve el control", ha asegurado, por su parte, Boris Johnson, quien también ha instado a la Cámara de los Comunes a que apruebe el pacto: "Ahora el Parlamento debería facilitar el Brexit el sábado para que podamos centrarnos en otras prioridades".
Johnson, sin embargo, no cuenta con mayoría en Westminster y, sobre todo, está por ver si recibirá el apoyo de los unionistas norirlandeses, cuyos diez diputados en el Parlamento de Londres son claves y que este mismo jueves han hecho público un comunicado en el que remarcaban sus reticencias a respaldar el acuerdo.
Poco después de anunciarse el acuerdo, el Partido Democrático Unionista ha ratificado que esa postura sigue vigente. De la misma forma, el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, ha asegurado que Johnson ha obtenido un acuerdo "aún peor que el de Theresa May" , que fue rechazado hasta en tres ocasiones por los comunes, y ha señalado que no lo respaldará. Y el líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, que fue el gran impulsor del no a la Unión Europea en el referéndum de 2016, ha llamado también a rechazar el acuerdo. (RTVE)