En el mes de agosto de 2019, la actividad económica de la provincia registra una variación respecto de julio levemente positiva (+0,2%). Con ese resultado, la variación acumulada para los primeros ocho meses del año alcanza al 0,9%, dice el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que elabora el Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe (ICASFe). La tasa interanual de actividad económica (agosto de 2019 versus agosto de 2018), fue de -1,7%.
Las series con resultado positivo fueron las siguientes: molienda de oleaginosas, 1,9%; demanda laboral, 1,6%; faena de ganado bovino y porcino, 1,5%; consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, 1,4%; ventas en supermercados, 1,1%; consumo de energía industrial, 1,0%; y recursos tributarios, 0,2%.
Los sectores que mostraron resultados negativos en su actividad fueron los siguientes: maquinaria agrícola, – 0,01%; puestos de trabajo, -0,1%; consumo de gas industrial, -0,3%; remuneraciones reales, -0,3%; patentamiento de nuevos vehículos, -1,1% y consumo de cemento, -1,6%.
Respecto de las perspectivas, el CES sostiene que durante el mes agosto la evolución de la actividad económica de la provincia de Santa Fe captó parcialmente los efectos de la devaluación y el rebrote del proceso inflacionario. La variación interanual del ICASFe, continuó moderando su caída y presentó una tasa del -1,7%, en comparación con el -2,9% correspondiente a la medición de julio.
“La leve recuperación registrada en los últimos meses de análisis, refiere al nivel general de la provincia. Sin embargo al analizar el interior de los distintos indicadores estudiados, se observa que sólo las actividades relacionadas al sector agroindustrial continuaron motorizando la reactivación. Por el contrario, otros indicadores que también comenzaban a recuperarse, marcaron una nueva bisagra a la baja. En este segundo grupo se encuentran los representativos a la inversión en bienes durables”, explica el CES.
El informe concluye diciendo que se espera que “la inflación continúe deteriorando el desenvolvimiento de los indicadores socioeconómicos en las próximas mediciones”.
Fuente: Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio