La Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó este jueves el proyecto de cupo laboral trans con algunas modificaciones, por lo que deberá volver a Diputados.
La iniciativa contaba con la aprobación por unanimidad de la Cámara baja en una sesión realizada el pasado 28 de septiembre y desde entonces era tratada en la Comisión de Derechos Humanos del Senado provincial.
Desde esta mañana diferentes organizaciones sociales y de defensa de los derechos del colectivo LGTBIQ+ concentraban frente a la Legislatura a la espera de una resolución favorable que llegó pasadas las 17 horas.
"La ampliación de derechos nos abarca a todos y a todas y estamos muy felices. Todo el mundo necesita trabajar y todos necesitamos del Estado. Muchos desconocen que nosotras no tuvimos acceso a la atención primaria que pueden llegar a tener la mayoría de los ciudadanos", explicó la activista Shéndell Spíndola en diálogo con Stella Córdoba por LT9 en la previa a la aprobación.
Qué dice la normativa
La ley plantea como principal objetivo “favorecer la inserción y estabilidad laboral de personas travestis, transexuales y transgénero, alentando su contratación y empleo en el sector público y privado a los fines de garantizar el derecho al trabajo”. En tanto, serán beneficiarias todas aquellas personas mayores de 18 años que hayan realizado la rectificación registral del sexo, nombre e imagen.
A partir de su sanción, el Estado Provincial quedará obligado a ocupar en su personal de planta permanente, transitoria y/ contratada a integrantes del colectivo. Esta incorporación será progresiva y las vacantes que se produzcan deberán prioritariamente reservarse a sus beneficiarios hasta cumplir con el cupo.
Por otro lado, la ley otorga el derecho a aquellos empleadores privados que contraten a personas travestis, transexuales y transgéneros,el cómputo de una deducción especial del impuesto a los ingresos brutos.