La legislatura de Santa Fe aprobó el jueves la ley de cupo laboral para el ingreso a la administración pública de personas travestis, transexuales y transgénero a partir de una base del 5 por ciento de las efectivamente hayan registrado el cambio de identidad.
Según cálculos de los colectivos de la diversidad y de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual de la provincia, hay entre 1000 y 1200 personas que ya accedieron al cambio de identidad en el Registro Civil provincial.
En este marco, una de las militantes del proyecto que se convirtió en ley, Alejandra Ironici, habló con Adrián Brodsky y Germán Dellamónica en el pase de Dame Radio e Informe 1150 sobre las sensaciones luego de la jornada histórica que se vivió ayer en la Legislatura santafesina.
"Estamos felices por el logro obtenido ayer. El país estaba mirando el resultado, una vez más Santa Fe, cuna de la Constitución Nacional, da el ejemplo en ser una provincia pionera en temáticas de disidencias sexuales", indicó la referente de la lucha trans.
"Es un antes y un después. Es poder consagrarnos ciudadanas de primera y no de segunda. Significa no estar más en las calles y tener la oportunidad de concursar en la administración pública siendo una mujer o un varón trans", subrayó Ironici.
De acuerdo al proyecto aprobado, durante el primer año de vigencia de la norma cerca de 50 personas trans deberán ser incorporades en diversas dependencias de la administración pública provincial.
Ironici aclaró cuáles serán los alcances de la Ley al explicar que en todos los casos que se deba incorporar personal el límite de esa nueva Ley es la idoneidad de cada persona.
Volvé a escuchar la entrevista completa acá: