El Ministro de Economía de Santa Fe Gonzalo Saglione se mostró pesimista de lograr un acuerdo para el cobro de las acreencias que se mantienen con el gobierno nacional, debido a que el proyecto de presupuesto presentado la semana pasada por el gobierno de Mauricio Macri no contempla tales imputaciones.
"Hemos revisado el presupuesto y si bien faltan analizar los anexos no hemos observado ningún párrafo que nos permita suponer que hay voluntad de cumplir con el fallo de la corte suprema de justicia de la Nación de noviembre de 2015, que le dió la razón a Santa Fe y otras jurisdicciones sobre la detracción que realizó la administración kirchnerista de manera irregular de los fondos coparticipables", señaló Saglione.
Como se conoce, en el marco de una causa iniciada por las provincias de Santa Fe y San Luis contra el Estado nacional por la retención del 15 % de la masa de recursos del régimen de Coparticipación Federal de Impuestos para el financiamiento del sistema previsional, la Corte falló que el Estado nacional deberá resarcir a estas dos provincias por $29.489 millones más intereses.
En respuesta a una medida cautelar solicitada por la provincia de Córdoba por el mismo motivo, la Corte Suprema obligó al Estado a suspender las deducciones.
El Ministerio de Economía de Santa Fe sostiene que la acreencia de Santa Fe, entre capital e intereses, podría trepar hasta los 50 mil millones de pesos e incluso presentó al gobierno nacional una propuesta de pago.
Esta mañana, Saglione indicó a LT9 que "los legisladores nacionales por Santa Fe, de todas las extracciones políticas, no deberían votar el presupuesto nacional 2018 si este no estima un programa de pago a nuestra provincia de esos fondos".